Se acerca un evento importante y cada día te sientes más estresada. Ya sea una reunión, un encuentro con una persona querida, una fiesta, una entrevista de trabajo, etc., hay muchas situaciones que pueden activar la ansiedad.
Table Of Content
Pero no te preocupes, tienes el poder de ayudarte a ti misma. Hoy te compartimos 4 consejos para controlar la ansiedad en eventos estresantes de cualquier tipo.
4 consejos para controlar la ansiedad en eventos sociales
¡Respira!
Empezamos con lo más fácil: respirar, pero de manera consciente y controlada. Las técnicas de respiración son una herramienta muy efectiva y te permiten no caer en la espiral.
Cuando sientas que el estrés empieza a hervir, enfócate en tu respiración. Toma aire mientras cuentas hasta 3, retén el aire por 3 segundos y luego suelta el aire contando hasta 3. Haz esto varias veces y verás cómo todo deja de dar vueltas.
Practica la reestructuración cognitiva
La reestructuración cognitiva suena difícil, pero es más fácil de lo que crees. Esta técnica consiste en cambiar la forma en que piensas sobre algo. En este caso, el evento o situación estresante.
En vez de pensar en todo lo que podría salir mal, concéntrate en lo que sabes por seguro. Por ejemplo, si tienes una entrevista de trabajo, piensa en tus habilidades, experiencia, y fortalezas. Concéntrate en por qué mereces y quieres el trabajo.
Recuerda la realidad
Cuando nuestra mente está en modo ansiedad o estrés, todo parece insuperable, pero la realidad es otra. Por ejemplo, digamos que vas a una fiesta de cumpleaños después de mucho tiempo evitando grupos grandes. Piensas estar media hora, pero estás muy nerviosa.
En ese caso, recuerda que media hora es media hora. Ni más ni menos. De esos 30 minutos, 5 minutos se van en saludar al llegar, 10 minutos se van en hablar con el cumpleañero, 5 minutos se van en hacerte una bebida o comer algo, etc.
Si lo ves así, la idea de pasar un rato en una fiesta de cumpleaños no parece tan terrible. Todo está en dividir el evento en partes manejables y enfocarte en una a la vez. Y quién sabe, quizás al final de la media hora la estás pasando tan bien que te quedas un rato más.
Escucha una canción que ames
La música es un salvavidas muy efectivo porque te ayuda a dejar tus pensamientos de lado y te inyecta energía. Si sientes que viene una ola de estrés o ansiedad, pon una de tus canciones favoritas. Mientras más poderosa te haga sentir, mejor.
La clave está en escoger una canción que te haga sentir que puedes con cualquier cosa o que te suba el ánimo. Se vienen varios clásicos a la mente, como “We Will Rock You” de Queen, “About Damn Time” de Lizzo, “Waka Waka” de Shakira, entre otras.
Conclusión
Sea cual sea el evento o situación que te causa estrés, podrás tomarte un momento para aplicar alguno de estos consejos, centrarte, salir de tu mente y disfrutar la experiencia tal como es. Si, a pesar de intentar estos consejos, sientes que la ansiedad persiste en eventos sociales, es vital considerar ayuda profesional. Nexu, nuestra aplicación de consultas psicología online, está aquí para guiarte y ofrecerte el apoyo necesario.
No Comment! Be the first one.