Encontrar un poco de cabello en el baño es algo muy común en las mujeres. Lo que no es frecuente, es que esta pérdida ya no se compensa con el crecimiento natural. También conocida como calvicie en mujeres, la alopecia femenina se refiere a la pérdida anormal del cabello.
Table Of Content
- ¿Qué es la alopecia femenina exactamente?
- ¿Qué causa la alopecia en mujeres?
- ¿Cómo identificar esta enfermedad? Síntomas
- ¿Cuáles son los tipos de alopecia femenina?
- Alopecia transitoria
- Alopecia androgénica
- ¿Cómo se cura la alopecia en mujeres?
- ¿Qué otros métodos no funcionan contra la alopecia?
- ¿Vuelve a crecer el cabello después de la alopecia?
Sus causas son diversas, y según el diagnóstico médico, se puede recurrir a diferentes tratamientos. Sin duda, la pérdida de cabello es algo muy preocupante y tiene un efecto negativo sobre la autoestima en quienes la padecen. De hecho, se estima que un 20% de las mujeres se ven afectadas por este trastorno.
A continuación, responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la alopecia femenina, como su definición exacta, causas, tipos, síntomas y posibles tratamientos.
¿Qué es la alopecia femenina exactamente?
En primer lugar, la alopecia femenina es la pérdida anormal de cabello que ya no vuelve a crecer naturalmente. Según el tipo de alopecia, el cabello vuelve a crecer, pero mucho más delgado. Luego, comienza a caer en diferentes zonas del cuero cabelludo progresivamente.
Al igual que los hombres, muchas mujeres se ven afectadas por esta enfermedad. Sin embargo, las mujeres sufren de esta patología en menor medida, debido a que las hormonas femeninas nos protegen contra la caída del cabello, tales como los estrógenos y la progesterona.
En muchos casos, aparece en un 40% después de la menopausia, aunque levemente y poco visible. Cabe destacar que la pérdida de cabello es localizada únicamente en la frente, las sienes y en el occipucio, y no a nivel corporal o facial.
¿Qué causa la alopecia en mujeres?
Existen dos causas principales, siendo ambas análogas:
- Por predisposición genética.
- Por una extrema sensibilidad de las raíces del cabello a las hormonas masculinas conocidas como andrógenos.
Para entender estas causas, es importante saber que un 90% de los casos de alopecia femenina es androgénica. Esto significa que el cuero cabelludo tiene un exceso de andrógenos (hormonas masculinas presentes en la sangre) y una sensibilidad extrema a estas.
Cuando algunas mujeres están predispuestas genéticamente a producir pequeñas cantidades de andrógenos y a ser sensibles a ellas, estas afectan el desarrollo y la renovación normal del cabello.
Específicamente, hacen que el cabello crezca a un ritmo muy rápido, para que, a largo plazo tiendan a agotarse y no producir más que hebras muy delgadas, hasta que ya no produce nada en absoluto.
Otras causas de la alopecia femenina, son:
Desordenes hormonales relacionados con la dieta, algunos medicamentos, el estrés, los métodos anticonceptivos, cirugías, infecciones, el posparto, algunas estaciones del año, o exceso de colesterol en la sangre. Sin embargo, en estos casos, los síntomas suelen ser temporales.
¿Cómo identificar esta enfermedad? Síntomas
Claramente, esta enfermedad se manifiesta por la pérdida de cabello en la parte anterior del cráneo, y en la parte superior de la cabeza. Por lo general, permanece mucho más voluminoso detrás, es decir, en el área occipital.
Cuando la causa es androgénica, el diámetro del cabello varía: se presenta más delgado en una parte de la fibra capital, pero no en todo el cabello. Este tipo de alopecia hace que el ciclo del cabello sea muy rápido, por lo que crece y cae al mismo ritmo.
Al mismo tiempo, los andrógenos provocan un aumento de la secreción de sebo. El sebo se estanca en el cuero cabelludo, por lo que se espesa poco a poco, dificultando el correcto riego de la raíz capilar y su renovación.
A diferencia de los hombres, la pérdida del cabello en mujeres es mucho más acelerado, lo que causa más estrés y frustración. Una mujer puede llegar a perder hasta 100 fibras capilares por día.
¿Cuáles son los tipos de alopecia femenina?
Existen diferentes tipos de alopecia:
Alopecia transitoria
Generalmente es una forma de calvicie femenina generalizada en todo el cabello, pero de manera transitoria. Puede ser originada por el estrés, el parto, la menopausia, un trastorno en el organismo, radioterapia, deficiencia de hierro, entre otros.
Alopecia androgénica
Como hemos mencionado, es causada por una sensibilidad hereditaria a las hormonas masculinas la cual produce una reducción progresiva y permanente de la calidad y cantidad del cabello. Puede comenzar en la pubertad, o presentarse después de los 50 años.
¿Cómo se cura la alopecia en mujeres?
En primer lugar, desafortunadamente no existe una manera natural de detener la alopecia en mujeres (como aceites o masajes). Igualmente, ninguna técnica de peluquería puede tratar este problema genético. En su lugar, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo especializado en el cuero cabelludo.
El tratamiento depende de la causa y del tipo de alopecia femenina. Por lo general, su tratamiento se realiza una loción tópica de Minoxidil al 2%, aplicada por la mañana y por noche diariamente. Por supuesto, no se puede usar durante el embarazo o si sospechas de este.
Es posible que el dermatólogo también te prescriba algún método anticonceptivo adecuados en función de tu edad y estado físico, el cual permite un menor crecimiento del vello, una piel menos grasa, menos acné y, por supuesto, un alargamiento de los ciclos del crecimiento del cabello.
¿Qué otros métodos no funcionan contra la alopecia?
- La frecuencia del lavado. Sin embargo, es importante lavar el cabello cuando esté sucio porque las secreciones pueden promover la inflamación.
- Ningún champú para la anticaída del cabello funciona, ni tampoco puede prevenir este problema.
¿Vuelve a crecer el cabello después de la alopecia?
Si el desencadenante persiste, es inevitable que el cabello no crezca. En caso contrario, este crecerá naturalmente. En el caso de la alopecia crónica, el tratamiento con Minoxidil permite que el cabello vuelva a crecer en un plazo de unos 3 meses.
Al inicio del tratamiento y durante las primeras 6 semanas, puede producirse la caída del cabello, pero esto se debe a la eliminación del pelo muerto que será reemplazado por cabello más grueso y fuerte. Por lo tanto, si tu médico te receta este tratamiento, no debes preocuparte.
Como último recurso, puedes recurrir al trasplante de cabello. Para terminar, no debes de cuida tu dieta, pues muchas veces la alopecia transitoria se produce por carencia de nutrientes y vitaminas. Igualmente, no presiones mucho tu cabello con peinados ajustados, pues estos debilitan el cabello y promueve su caída.
Como conclusión, ante cualquier síntoma ¡no dejes de acudir a tu médico para recibir el tratamiento adecuado antes de que sea demasiado tarde! Habla con un dermatólogo ahora pinchando aquí.
No Comment! Be the first one.