La gestión de la ansiedad se ve diferente para cada persona, pero la rutina y la organización son factores clave. De más está decir que la terapia y medicación son esenciales.
Table Of Content
Además de eso, hacer cambios de estilo de vida es necesario para aprender a vivir con ansiedad sin dejar que te domine. Ahí es donde entran la rutina y organización, y hoy te ayudaremos a integrarlas a tu día a día.
¿Por qué son tan importantes la rutina y la organización?
En el proceso de hacerle cara a la ansiedad, la rutina y la organización no pueden dejarse de lado. Son muy importantes porque la rutina le da estructura a tu vida y la organización (tanto personal como de tu entorno) te hace sentir mucho más en control.
La ansiedad a menudo está acompañada de mucha incertidumbre. Por ende, la falta de una rutina diaria establecida hace las cosas mucho más difíciles. Cuando sabes lo que tienes que hacer durante el día, te sentirás más capaz y fortalecerá tu confianza.
Además, mantener un entorno ordenado y cómodo te permite evitar el caos. Ahí es donde la ansiedad florece, entonces hay que tomar las riendas. Nunca es tarde para crear una rutina personalizada y priorizar el orden sin quitarle espacio en tu vida a la espontaneidad.
Cómo crear una rutina diaria
Crear una rutina es la mejor manera de establecer cierto nivel de previsibilidad y de facilitar la organización. Estos son los pasos más importantes que deberías tomar:
- Identifica los objetivos del día
Lo primero que debes hacer es identificar los objetivos del día para determinar las cosas urgentes y poco urgentes. Una vez sepas eso, podrás establecer un orden, yendo de más importante a menos importante. Hacer esto en vez de tratar de salir de toda tu lista de pendientes en un solo día te permitirá vivir de manera eficiente y evitar abrumación, estrés y ansiedad.
- Establece un horario
Cuando organices tus pendientes, podrás establecer un horario. Solo tenemos 24 horas cada día, entonces hay que aprovecharlas al máximo. No solo hagas tiempo para tus responsabilidades, incluye horarios para comidas, ejercicio, socializar y cualquier otra actividad importante para ti, incluyendo la relajación. Trata de respetar ese horario y enfócate en lo que te ocupa en cada momento dado; quédate en el presente.
- Deja lugar para la flexibilidad
Tu rutina no está escrita en piedra, así que puedes ajustarla como veas necesario. No te enfoques en que todo salga como lo planeaste inicialmente porque eso es imposible. Así es la vida. Solo asegúrate de priorizar las tareas más importantes y tu bienestar. Encontrar la rutina que te funciona a ti es un proceso de prueba y error. Ten eso en mente y trata de divertirte.
Conclusión
Si has vivido en desorden o sin estructura por mucho tiempo, empezar a organizar tu vida puede ser abrumador. Tómalo con calma y sé tan consistente como puedas. Crear hábitos nuevos toma tiempo y no ocurre al primer intento, ¡sé paciente!
En esta travesía hacia una vida más organizada y con menos ansiedad, no estás solo. Nuestra aplicación de consultas online de psicología, Nexu, puede ayudarte a establecer y fortalecer las bases de una rutina sólida, proporcionándote apoyo constante y estrategias efectivas en cada paso del camino.
No Comment! Be the first one.