No es casualidad que la Inteligencia Emocional (IE) ocupe un lugar central en la formación profesional desde los años 90, ya que se trata de una habilidad que nos permite reaccionar adecuadamente en situaciones estresantes fortaleciendo la comunicación efectiva.
Table Of Content
- ¿Por qué mejorar nuestra Inteligencia Emociona en el trabajo?
- ¿Cómo desarrollar Inteligencia emocional en el entorno laboral?
- Identifica la emoción que sientes y reflexiona sobre ellas
- Escucha activamente a tus compañeros de trabajo
- Es mejor no expresar enfado en tu lugar de trabajo ¿cómo manejarla?
- Acepta los desafíos y las criticas como una oportunidad de aprendizaje
- Palabras finales
- ¿Te ha sido útil? Puede que también te interese
En esencia, se trata de una habilidad significativa que, bien gestionada, nos ayudará a mejorar la vida diaria en el trabajo. Además, es una capacidad que puede ser aprendida, por lo que no es una habilidad innata en cada uno de nosotros.
Desarrollar tu inteligencia emocional primero, significa escuchar tus propias emociones e identificar lo que estás sintiendo. Una práctica que, a primera vista no es tan simple, pero que se puede lograr con éxito aplicando algunos consejos.
Así pues, en este artículo te contaremos las mejores técnicas para que aprendas a desarrollar tu IE en el trabajo.
¿Por qué mejorar nuestra Inteligencia Emociona en el trabajo?
En primer lugar, es nuestra capacidad para establecer, primero con nosotros mismos y luego con los demás, relaciones constructivas y productivas. En este sentido, al gestionar nuestra Inteligencia Emocional, logramos entendernos, motivarnos y evitar todo tipo de tensiones dentro del entorno laboral.
A menudo, expresiones como “no digas nada”, “déjalo ir”, o “hazlo tú mismo”, nos imponen asfixiar nuestras emociones, afectando seriamente nuestro bienestar psicológico y la calidad de nuestras relaciones laborales y sociales.
De hecho, según Daniel Goleman, uno de los máximos expertos en Inteligencia Emocional, asegura que:
“Las personas que no tienen control sobre su vida emocional están constantemente involucradas en batallas internas que sabotean su capacidad para concentrarse en su trabajo y pensar con claridad”. En su lugar, la buena gestión de la IE mejora:
- El autoconocimiento y el autocontrol (para recuperar las emociones positivas).
- La motivación.
- La empatía.
- Crear vínculos estables y duraderos con los demás.
Así pues, ¡desarrollar y poner en práctica habilidades que favorecen la Inteligencia Emocional es clave para nuestro éxito profesional!
¿Cómo desarrollar Inteligencia emocional en el entorno laboral?
No importa el puesto que ocupes en una empresa, la Inteligencia Emocional (IE) es una habilidad que puede convertirse en tu mejor aliada para el éxito en los negocios. De hecho, se ha convertido en una habilidad cada vez más buscada en empresas, negocios y entornos de trabajo.
Dicho esto, checa a continuación algunos consejos y prácticas que te ayudarán desarrollar esta valiosa habilidad:
Identifica la emoción que sientes y reflexiona sobre ellas
Para comenzar a usar la IE en los negocios o en el espacio de trabajo, primero debemos identificar qué emoción sientes exactamente para poder comprenderla y gestionarla.
En este primer paso, es fundamental ser capaz de reconocer nuestras propias emociones y su impacto en nosotros mismos, así como en los demás. Además, al tener plena consciencia sobre ellos, podemos tener más posibilidades de domarlos y de actuar positivamente sobre este.
Para ello, es clave escuchar las señales que nos envía el cuerpo o la mente sin reprimirlos. Identifica qué emoción es y actúa en consecuencia. Por supuesto, expresar tus emociones no significa que debas quejarte o soltar lo que sientes de una manera incorrecta.
Todo lo contrario: se trata de poner palabras estos sentimientos para que nuestro interlocutor nos entienda mejor sin reproches. De este modo, no avivamos la discordia o los malentendidos. Por ejemplo, en lugar de “me molestas”, podemos decir “reconozco que me siento un poco molesto…”.
Así pues, según la emoción sentida, te contamos algunos consejos sobre cómo podemos actuar en función de ella para gestionarla adecuadamente:
- Tristeza: en este caso, evita revivir la escena en tu mente y rehacer el suceso con “qué pasaría si…”. En su lugar, acepta lo que ha pasado tal como es, ya que no podrás cambiarlo. Así pues, solo mira la nueva situación, y qué posibilidades u oportunidades se presentan para mejorar.
- Ira: es posible que sientas molestia cuando recibes un comentario injusto. Cuando esto pasa, lo mejor que podemos hacer para lidiar con esta emoción es respirar con calma y profundamente. También podemos intentar ponernos en el lugar de la otra persona y preguntarnos: ¿Por qué ataca así si suele ser una persona simpática? Como tercera opción, podemos hablar de lo que pasó y aprovechar el momento para saber si algo le preocupa para mejorar la comunicación.
- Miedo: imagina que tienes miedo de no estar a la altura en tu trabajo. Te has dado cuenta de que el miedo está comenzando a dominarte. Ante esto, hazte las siguientes preguntas: ¿es un miedo fundado o irracional? ¿Qué consecuencias hay? Si tu temor está justificado, entonces debes hacer un plan de gestión de riesgos e identificar la causa raíz. Imagina soluciones en modo de plan de acción, analiza su efectividad y prioriza tus acciones.
Escucha activamente a tus compañeros de trabajo
La Inteligencia Emocional también es comprender y regular con las emociones de los demás. Como líder o como colaborador, desarrollar una escucha activa mejorará también tu IE. Pero, ¿cómo hacerlo?
- Estar presente y enfocado. No te distraigas.
- Excluye cualquier tono de reproche.
- Busca sobre todo entender a tu interlocutor y no contraargumentar. Evita los prejuicios y deja que el otro hable.
- Incluso sino compartes sus ideas, muestra empatía, ya sea con la mirada o un gesto de apoyo.
- Haz preguntas cuando no entiendas algo.
Aunque no podemos responsabilizarnos de las emociones de los demás, sí que podemos darle la oportunidad de expresarse, pues esto ayuda a encontrar la causa del malestar y a evitar conflictos.
Es mejor no expresar enfado en tu lugar de trabajo ¿cómo manejarla?
Sin duda, la ira suele ser la emoción negativa más reprimida y experimentada en los entornos profesionales. Desafortunadamente, cuando estamos enfadados, es cuando actuamos de manera más impulsiva y desproporcionada.
En este punto, es importante saber ¿por qué estoy enojado? ¿Qué me pone en este estado? ¿Qué necesidad no estoy expresando?
La ira es una señal de advertencia que nos envía nuestra mente, por lo que es vital no dejarnos llevar por ella y actuar en consecuencia. La presencia de la ira solo significa que se ha excedido un límite e indica una necesidad de cambio.
En este sentido, no debemos tomar la ira como una emoción negativa, sino todo lo contrario: es una reacción defensiva útil, pues es ella quien nos empuja a defender nuestros derechos. Y, cuando la ira se maneja con precaución, es una fuente de energía positiva que nos ayuda a superar un obstáculo y hacer las cosas.
Acepta los desafíos y las criticas como una oportunidad de aprendizaje
Si eres líder de un equipo o simplemente deseas mejorar la comunicación en tu círculo profesional, puedes invitar a tus compañeros a reunirse y preguntarse cómo recibir las críticas de la manera más positiva posible.
Se trata de tener en cuenta las emociones que sienten cuando reciben feedback sobre su trabajo, y deducir cómo deben reaccionar en el futuro ante una situación similar. Aunque en un comienzo este feedback se haya manifestado de una manera inapropiada, esto no significa que no pueda haber algo de verdad en ella.
Palabras finales
Como podemos ver, desarrollar la habilidad de la Inteligencia Emocional permite mantener un clima de confianza e impulsa una comunicación exitosa dentro del entorno laboral.
Sin duda, esta habilidad se adquiere con el tiempo y a medida que acumulamos experiencia, por lo que es fundamental comenzar por lo más básico: identificarlas y actuar en consecuencia progresivamente. De este modo, protegerás tu salud mental y bienestar en tu viaje profesional.
¿Buscas ayuda profesional? En Doki te ponemos en contacto con nuestros mejores psicólogos online especializados en la regulación de emociones ¡Habla con un psicólogo hoy mismo! Si lo que buscas son soluciones a problemas más específicos que sirvan a largo plazo, prueba: Doki Programs, los programas de terapia cognitivo-conductuales para mejorar el bienestar laboral, estrés, ansiedad y el desarrollo personal. También disponible para empresas ¡Ponte en contacto y descubre la mejor solución para tu empresa!
No Comment! Be the first one.