El vínculo entre la ansiedad y la depresión: cómo abordar ambos trastornos de manera efectiva

El extracto

La ansiedad y depresión son como la sal y pimienta; a menudo van juntas. Pero mientras que la sal y pimienta le ponen sabor a…

La ansiedad y depresión son como la sal y pimienta; a menudo van juntas. Pero mientras que la sal y pimienta le ponen sabor a las cosas, la ansiedad y depresión pueden impactar nuestra calidad de vida. 

Sin embargo, no hay que preocuparse demasiado porque hay maneras efectivas de abordar ambos trastornos. Hoy te queremos brindar un poco de guía y algunos consejos para afrontar las cosas con un poco más de control.

Diferencia entre ansiedad y depresión

La ansiedad se puede definir como un sentimiento intenso de preocupación, tensión, inquietud, y miedo. Por otro lado, la depresión no es simplemente estar triste, también es una pérdida completa de interés. Ambos trastornos te impiden vivir tu vida al máximo y realizar todo tu potencial. Por eso es importante tratarlos lo antes posible

Síntomas depresión y ansiedad

Ya que estos trastornos son diferentes, los síntomas también lo son:

Síntomas de ansiedad

  • Sentimiento de inquietud, nerviosismo, tensión
  • Irritabilidad
  • Sudoración
  • Cansancio o debilidad
  • Taquicardia
  • Dolor de cabeza, muscular, o de estómago
  • Problemas para dormir
  • Dificultad para concentrarse

Síntomas de depresión

  • Sentimiento de tristeza
  • Abatimiento
  • Pérdida de interés
  • Cambio de apetito
  • Pérdida de energía o cansancio aumentado
  • Sentimiento de inutilidad
  • Lentitud 
  • Dificultad para hablar, concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos suicidas

Qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión

Lo primero que debes hacer para abordar la ansiedad y depresión es buscar ayuda profesional. Debes obtener un diagnóstico adecuado para poder tener un buen plan de tratamiento

Este plan de tratamiento podría enfocarse en la terapia cognitivo-conductual, la medicación, o una combinación de ambos. Lo importante es tener el apoyo de un profesional a través de este proceso y ser gentil contigo misma. 

Ahora, si quieres empezar a tomar acción desde ya, hay cosas que puedes hacer en tu día a día para sobrellevar la ansiedad y depresión. Considera lo siguiente: 

  1. Cuida de tu sueño y alimentación

El sueño y la alimentación son las primeras cosas afectadas por la ansiedad y depresión. Visto que necesitamos dormir y comer bien para poder vivir bien, es muy importante cuidar de eso. Prioriza una buena higiene del sueño y una dieta balanceada para cuidar de tu salud. 

  1. Desahógate

Uno de los grandes problemas de la ansiedad y la depresión es que te hacen sentir muy sola. Sin embargo, es importante recordar que hay gente dispuesta a escuchar. Y esa no es la única manera de desahogarte; también puedes llevar un diario. La idea es procesar y soltar los pensamientos y sentimientos en vez de permitir que te entierren. 

  1. Encuentra actividades que promuevan el bienestar

Por último, pero no menos importante, es necesario que encuentres actividades que te hagan sentir bien. De esa manera, cuando te encuentres en un momento bajo o agobiante, tendrás un salvavidas. Ya sea salir a caminar, bailar, cantar, pintar, etc., encuentra algo que alegre tu corazón. 

Conclusión

La ansiedad y depresión no son fáciles de superar, pero lo importante es tomarlo una batalla a la vez. Con ayuda profesional y cambios de estilo de vida, no hay nada que no puedas lograr.

En este camino hacia el bienestar, no olvides que no estás solo. La ayuda profesional es esencial y más accesible de lo que podrías pensar. En Nexu, entendemos la importancia de recibir apoyo cuando más se necesita. Por ello, ofrecemos consultas online de psicología a través de videollamadas o chats, las cuales puedes programar de inmediato o cuando mejor te convenga. Lo más importante es que puedes seleccionar al psicólogo con quien te sientas más cómodo.

Nunca ha sido más fácil tener a un profesional de la salud mental a tu alcance. El proceso de superar la ansiedad y la depresión puede ser difícil, pero en Nexu estamos listos para ayudarte en cada paso del camino hacia una vida más plena y tranquila.

¿Te ha sido útil? Puede que también te interese