Aunque para toda empresa es indispensable tener empleados altamente calificados y comprometidos, uno de los desafíos a los que se enfrentan las empresas es la retención de talento, los cuales son vitales para alcanzar sus objetivos y el éxito empresarial.
Table Of Content
- ¿Qué relación tiene la cultura empresarial con la retención de talento?
- Cultural empresarial tóxica: ¿Por qué se van los empleados?
- Influencia de la Psicología en la retención del talento
- Palabras finales
- ¿Necesitas ayuda para mejorar la retención del talento?
- ¿Te ha sido útil? Puede que también te interese
En esta ocasión, queremos compartir contigo una visión general de la relación entre la cultura empresarial y el compromiso del empleado, así como la influencia de la psicología en la retención del talento. Además, exploraremos algunas estrategias para mantener un ambiente de trabajo saludable y asegurar el bienestar de tu equipo.
¿Qué relación tiene la cultura empresarial con la retención de talento?
La cultura empresarial es el conjunto de valores, creencias y comportamientos compartidos por los empleados de una organización. Además, es fundamental que la cultura empresarial esté alineada con los valores, visión y objetivos de la empresa.
Cuando la cultura empresarial es sólida, los empleados se sienten valorados y escuchados, lo que promueve su lealtad, compromiso y esfuerzo. Sin embargo, cuando la cultura empresarial es débil o inconsistente, puede llevar a la frustración y el desánimo entre los empleados, lo que ocasiona la pérdida de talento.
Esto pasa usualmente, cuando la empresa está inmersa en un ambiente en el los empleados pueden sentirse infravalorados, maltratados o desconsiderados, lo que puede llevar a una mayor rotación de personal y dificultades para retener a los miembros que aportan más valor a la organización.
Así que, para mantener a los empleados comprometidos, es importante construir una cultura empresarial sólida, ya que la forma en que se gestionan y se comunican los valores, las normas y las expectativas de una empresa puede afectar directamente a su motivación y compromiso.
Cultural empresarial tóxica: ¿Por qué se van los empleados?
A menudo, las empresas fracasan al no entender que el compromiso de los empleados no se basa sólo en un sueldo aceptable, sino también en los factores psicológicos que influyen en su decisión de quedarse o no dentro de la organización.
Según los resultados de algunos estudios realizados en 2019, los empleados pueden estar más comprometidos cuando se sienten valorados y escuchados, tienen un propósito claro y tienen la capacidad de tomar decisiones.
En este contexto, la psicología cumple un rol importante en la retención del talento, ya que promueve la comprensión del comportamiento humano y las motivaciones individuales. Por lo tanto, las organizaciones pueden implementar estrategias como el reconocimiento regular y la comunicación efectiva para mejorar el compromiso de los empleados.
Estos estudios realizados por la Universidad Pontificia Comillas, también afirma que un 71 % de los trabajadores aceptarían un recorte salarial a cambio de un trabajo mejor o donde al menos se sientan más a gusto. ¿Qué razón se oculta detrás de esta decisión?
Entre algunas de las razones por las que muchos dejan sus trabajos, tenemos:
- Aburrimiento: una gran parte de los empleados que se retiran de sus trabajos porque sienten mucha monotonía.
- Cansancio: diversos estudios también aseguran que al menos la mitad de los empleados preferiría un trabajo con un sueldo reducido, siempre que les cause menos esfuerzo. El así llamado “Crunch” es una práctica que se ha popularizado últimamente en países del primer mundo, y básicamente se trata de poner más carga de trabajo a los trabajadores, para tener el producto en un tiempo estipulado, pero esto termina en ocasiones, costándole caro a las empresas, al perder prometedores talentos.
- Administración deficiente: los empleados también deciden irse de sus trabajos debido a una mala gestión. De hecho, aseguran que se quedarían si sus gerentes tuvieran más empatía, lo que demuestra que existe una desconexión entre la gerencia y los empleados. Por lo que es tremendamente importante crear vínculos con tus trabajadores.
- Falta de oportunidades: Y la razón más importante por la que algunos dejan sus trabajos, es por la falta de oportunidad, de avanzar o capacitarse, lo que muchas personas afecta psicológicamente, al sentirse estancados en su vida.
Influencia de la Psicología en la retención del talento
Ahora que conocemos la importancia de retener tu fuerza laboral, es momento de comprender cómo la psicología cumple un rol sumamente importante en la retención del talento. A continuación, presentamos algunas estrategias psicológicas que pueden ayudar a las empresas a mantener a sus empleados más talentosos:
- Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional
Para evitar que los miembros de tu equipo se sientan estancados o sin rumbo fijo, puedes ofrecer programas de formación y desarrollo profesional, así como oportunidades de mentoría y capacitación para ayudarlos a crecer y alcanzar sus metas profesionales.
- Proporciona un ambiente de trabajo positivo
Las empresas también pueden fomentar un ambiente positivo mediante el establecimiento de políticas de comunicación efectivas, la promoción de la colaboración y el trabajo en equipo, y el reconocimiento del desempeño excepcional.
Por ejemplo, la motivación y el reconocimiento pueden tener un impacto positivo en cada empleado. Cuando los empleados se sienten motivados y valorados en su trabajo, son más propensos a quedarse en la organización y a dar su mejor esfuerzo, reduciendo así la rotación de personal.
- Oportunidades de trabajo más flexibles
Según el estudio mencionado anteriormente, un 80% de los empleados encuestados, dijo que serían más leales a su trabajo actual si los mismos fueran más flexibles. Con más empleados experimentando trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19, es probable que ese número aumente ya que los empleados quieren mantener algo de esa flexibilidad.
Cuando sea posible, proporciona a tus empleados opciones de trabajo flexibles. Esto podría significar cambiar a un lugar de trabajo híbrido, ofreciendo opciones de trabajo remoto, permisos de maternidad y paternidad, vacaciones pagadas, horarios de trabajo más flexibles, entre otros.
- Salario competitivo y beneficios
Los empleados talentosos esperan un salario justo y beneficios competitivos. Las empresas pueden asegurarse de que sus salarios estén en línea con los del mercado y que ofrezcan beneficios que sean valorados por sus empleados, como seguros médicos, vacaciones pagadas, permisos por enfermedad, entre otros.
Palabras finales
No se puede pasar por alto el factor psicológico a la hora de retener talento, pues, más que trabajadores, los miembros de tu equipo son seres humanos con anhelos y necesidades. Así pues, el impacto productivo de un ambiente laboral psicológicamente saludable puede traer beneficios a tus talentos y a tu empresa.
En este sentido, las empresas que dan prioridad a las necesidades emocionales y psicológicas de sus empleados tienen más probabilidades de ver rentabilizada su inversión en forma de aumento de la productividad y reducción de la rotación.
Al adoptar un enfoque más holístico para entender el compromiso de los empleados, las organizaciones pueden crear un entorno que no sólo satisfaga las necesidades económicas de sus empleados, sino también sus necesidades emocionales y psicológicas.
Por lo tanto, una combinación de políticas, prácticas y estrategias de comunicación eficaces que den prioridad al bienestar mental de los empleados puede contribuir en gran medida a fomentar el compromiso de los empleados y a mejorar el rendimiento general de la empresa.
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