Qué es el cuidado personal
El cuidado personal se define como el cuidar de uno mismo o autocuidado, e incluye todo aquello que nos haga mantenernos saludables tanto de forma física como mental y espiritualmente. Determinadas situaciones desafiantes de nuestra vida (pérdida de empleo, traslados, enfermedades, crisis financieras, divorcios…) pueden llevarnos a dejar el cuidado personal en un segundo plano. Priorizar el cuidado personal incluso en situaciones desafiantes como las mencionadas es muy importante.
Por qué es importante el cuidado personal
La importancia del cuidado personal diario viene dada por la mejora de nuestra salud a todos los niveles. Estudios demuestran que el autocuidado tiene beneficios en nuestra salud mental tales como: reduce o elimina la ansiedad y depresión, reduce el estrés, mejora la concentración, minimiza la frustración y la ira, aumenta la felicidad, mejora la energía y muchos otros aspectos positivos. Desde el punto de vista físico, se reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos y cáncer.
La mayoría de las personas que no realizan un autocuidado adecuado lo achacan a la falta de tiempo o de dinero. Sin embargo, hoy en día las opciones de autocuidado son tan amplias que ni el tiempo ni el dinero pueden ser excusas para no practicarlo pudiendo realizarse desde la comodidad del hogar y de forma gratuita.
Cómo mejorar mi cuidado personal
La mejora del cuidado personal se puede llevar a cabo siguiendo estos sencillos consejos en base a estas ocho dimensiones. El balance de las mismas permite alcanzar niveles altos de bienestar.
- Emocional: Desde hablar con alguien a leer, escribir un diario, hacer ejercicio, escuchar música, caminar.
- Ambiental: Salir a dar un paseo en un lugar agradable, respirar aire fresco, reciclar, rediseñar un ambiente de tu casa.
- Financiera: Desarrollar un plan de financiación práctico, abre una cuenta de ahorro y empezar a ahorrar, reducir las compras innecesarias.
- Intelectual: Leer, escuchar audiolibros, aprender, ver documentales, hacer crucigramas, hacer algo nuevo o creativo.
- Ocupacional: Aprender un nuevo oficio, capacitarse para un ascenso, hacer algo en lo que disfrutes trabajando.
- Física: Entrenar a diario, caminar, comer sano, hacer un control anual de salud incluyendo visitas a todos los médicos y al dentista, evitar las drogas y el alcohol, dormir de 7 a 9 horas.
- Social: Salir con amigos y familia, hacer voluntariado e involucrarse en el uso saludable de las redes sociales.
- Espiritual: Meditar, rezar, reflexionar, hacer yoga, visitar un lugar espiritual, hacer cosas buenas por otros.
Diferencias entre el cuidado personal y el autodiagnóstico
El cuidado personal, como hemos comentado anteriormente, se centra en el cuidado de uno mismo, incluyendo las visitas al médico en caso de síntomas evidentes de enfermedad y revisiones generales anuales y no debe confundirse con el autodiagnóstico de enfermedades por cuenta propia. El autodiagnóstico se conoce como el proceso de diagnosticar o identificar condiciones médicas en uno mismo. Puede realizarse mediante diccionarios médicos, libros, recursos en Internet, experiencias personales pasadas o el reconocimiento de síntomas o signos médicos de una condición que un miembro de la familia tuvo anteriormente.
Consecuencias del cuidado personal unilateral o autodiagnóstico
Aunque podamos pensar que las consecuencias de autodiagnosticarse son principalmente negativas, también existen una serie de consecuencias positivas que cabe destacar. En cualquier caso, se trata de realizar un autodiagnóstico previo a una visita al especialista y no como cuidado personal unilateral.
En este caso, el balance entre la información que obtenemos nosotros mismos por diversos recursos y la que nos da el médico, nos ofrece tranquilidad si obtenida de forma correcta. El autodiagnóstico realizado de forma adecuada puede permitir al paciente acudir al médico informado y sin ningún miedo.
Consecuencias positivas del autodiagnóstico
- Pueden estar muy bien informados sobre sus problemas potenciales, debido a una investigación exhaustiva.
- Tienden a aceptar más un diagnóstico preocupante si tienen razón.
- Ya se han formado una opinión sobre las opciones de tratamiento, lo que establece sus expectativas de la consulta. Cuando los pacientes ya tienen una expectativa, los médicos pueden estructurar la consulta en torno a ésto.
Consecuencias negativas: Peligros de un autodiagnóstico
Las consecuencias negativas del autodiagnóstico son numerosas y pueden venir condicionadas por factores externos o variables y comunes a muchas enfermedades, que llevan a la persona a pensar en una enfermedad concreta sin precisión médica ninguna.
- Algunas enfermedades físicas pueden tener síntomas que se confundan con una enfermedad mental, como es el caso del hipertiroidismo y el trastorno de pánico, por ejemplo, o casos más graves como los tumores cerebrales que pueden presentarse con cambios en la personalidad o depresión. Asumir una depresión puede ocultar un cuadro médico complejo.
- El papel del médico se desvirtúa. En caso de realizar un autodiagnóstico previo a la consulta con el médico, es preferible no mencionarlo y esperar a su diagnóstico, confiar en el profesional y usar el autodiagnóstico solo como información personal para ir tranquilos y preparados a la visita. Una vez hecho el diagnóstico puede darle su opinión o pedir una segunda opinión.
Si sientes que estás bajo o baja de energía o que tu bienestar ha disminuido deberías consultar con un profesional.
Es importante escuchar y atender las señales que cuerpo nos emite para poder detectar a tiempo cualquier posible alteración en nuestro cuerpo o cualquier enfermedad.
Si notas mas cansancio del habitual o cualquier cambio que quizá no sabe muy bien como explicar o definir, escríbenos. En Doki tenemos un equipo medico experto que te ayudará de manera eficaz.
Pide AQUÍ una teleconsulta online.
No Comment! Be the first one.