Hoy en día, el posoperatorio, o momento posterior a una operación quirúrgica, se ha acortado, por norma general, en los hospitales. Ahora se ofrece la oportunidad a los pacientes de recuperarse en casa, en su hogar. Nuestro hogar constituye uno de los sitios más relajantes y dulces para estar. Es ahí donde reconectamos con la familia y recargamos energía, y por ello, se convierte en el lugar ideal para nuestra recuperación después de una operación.
Beneficios más rápidos de recuperarse en casa
Estos son los beneficios más rápidos de crear un entorno de recuperación en casa:
- Reducción del riesgo de infecciones. Las estancias prolongadas en un hospital nos exponen a un mayor riesgo de complicaciones al estar en un lugar público.
- Capacidad para rejuvenecerse y recuperarse convenientemente. Además, contamos con un sueño más reparador y profundo en nuestro hogar, que en un lugar desconocido.
- Tener la certeza de que estás rodeado de tus seres queridos nos motiva a una pronta recuperación.
Consejos para recuperarse
Realizar unos pequeños ajustes de preparación previa a la recuperación en casa, va a permitir que todo el proceso sea mucho más sencillo, estemos más tranquilos y no nos sorprenda desprevenidos. Para ello, basta con seguir los siguientes consejos:
- Prepararse con antelación: Es conveniente dejar la casa preparada antes de que la operación tenga lugar. También es recomendable que un familiar o amigo se informe sobre el día del alta con suficiente tiempo como para terminar de dejarnos la casa preparada. Si no estaba planificado o fue una emergencia, debemos obtener ayuda de otros miembros de la familia para preparar la casa.
- Limpiar la casa: El hogar debe estar limpio y ser cómodo, por lo que se recomienda dejar la casa limpia (superficies, sábanas, toallas…) en los días previos a acudir al hospital. Descansar en un espacio limpio nos ayuda a prevenir bacterias no deseadas que pueden entrar en la incisión mientras la misma cicatriza.
- Iluminación: Es conveniente abrir las ventanas y dejar que entre la luz natural, ya que puede afectar positivamente nuestro estado de ánimo. Por el contrario, la iluminación intensa puede inducir síntomas como migrañas.
- Asegurarse de que todo está al alcance de tu mano: Es posible que no podamos usar las escaleras o que aun no teniendo que usar escaleras, no podamos movernos mucho. Dejarlo todo cerca, donde el paciente va a pasar la mayor parte del tiempo de recuperación, facilitará su tarea. En el mismo armario, en la mesa, en la misma planta de la casa o edificio, todo lo posible para reducir la movilidad durante esos días. Habilitar un dormitorio con baño en la planta baja de la casa siempre que sea posible, y no olvidarse de preparar una mesa con agua, medicamentos y comida junto a la cama del paciente.
- Abastecerse de los suministros esenciales: El médico nos proporcionará una lista de artículos esenciales que necesitaremos durante el postoperatorio. Es conveniente tenerlos preparados en casa.
- Llenar la despensa: La comida que vamos a necesitar esos días también debería de estar preparada en casa. Preferiblemente, habremos cocinado con antelación y congelado lo que comeremos esos días o recurrido a las latas en conservas para días concretos en caso de emergencia. Los productos de higiene corporal también deben estar preparados en casa (gel de baño, cremas, champú, papel higiénico, pasta de dientes, etc.). Siempre se puede recurrir al supermercado online si no se dispone de movilidad, pero es preferible organizar la compra de antemano si nadie puede hacerla por nosotros.
Decorar con plantas nuestro hogar: Algunos estudios han demostrado que las plantas de interior pueden contribuir a un tiempo de recuperación más rápido y una mejor calidad del aire. También brindan un ambiente acogedor y un agradable toque verde a su espacio vital. Solo asegúrese de investigar cómo cuidar su planta antes de la cirugía y deje instrucciones para cualquier persona que pueda ayudarlo durante su recuperación.
- Preparándose para los tiempos en los que no está presente: La ayuda domiciliaria suele ser costosa y poca gente la contrata. Normalmente, son los familiares o amigos los que nos acompañan y ayudan durante la recuperación. Aun así, habrá momentos en los que tengamos que estar solos. Para ello hay que comprar y preparar comidas individuales que puedan recalentarse fácilmente durante emergencias y dejar todos los utensilios al alcance.
- El baño ha de ser un lugar seguro. Seguramente será necesario elevar la altura del asiento del inodoro o incluso instalar barras de seguridad en el baño. El suelo de la bañera suele ser resbaladizo, por lo que es conveniente instalar mapas de succión antideslizantes si no se tienen puestas. Las alfombras de baño también deben prepararse a la entrada de la bañera o ducha.
- Todos los utensilios que estorben deben eliminarse, tales como cables, alambres, alfombras o tapetes viejos que puedan resbalar, juguetes, etc.
- Las luces de la casa deben estar colocadas en lugares cercanos y a la mano del paciente al salir de la habitación o de la cama.
Recomendaciones para estar seguro en casa.
Las caídas después de una operación suelen ser muy frecuentes, ya que la gente tiende a marearse. Usar un andador o muletas puede evitar que esto ocurra, así como los siguientes consejos:
- Dormir en un dormitorio cerca del baño.
- Colocar luces nocturnas en los pasillos.
- Deshacerse del desorden en el hogar.
- Usar zapatos planos o pantuflas.
Señales de advertencia para acudir al médico:
Aunque la recuperación en casa suele ser más llevadera que en el hospital, el no tener cerca a un profesional de la salud puede conllevar una serie de riesgos. Hay que permanecer alerta ante posibles cambios en el cuerpo que nos indiquen la necesidad urgente de contactar con un médico. Estas señales de advertencia son:
- Fiebre
- Dolores que empeoran con el tiempo
- Dolor al orinar
- Náuseas y vómitos que no desaparecen
- Latidos del corazón muy acelerados
Estas señales de advertencia son orientativas. Cualquier cambio en nuestro cuerpo que nos haga tener una mínima sospecha de complicación, de que algo no va bien, ha de hacernos consultar con el médico.
Si quieres hacer una videoconsulta cómodamente pincha aquí
No Comment! Be the first one.