En un mundo en el que cada vez tiene más peso lo que los demás piensen de uno, no nos damos cuenta de que lo verdaderamente importante es la opinión que tengamos de nosotros mismos. Esa es la que vale y esa es la que debemos cuidar.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, que tenemos de nosotros mismos. Pero a veces, nosotros nos convertimos en nuestros mayores críticos. Eso hace que, en lugar de tener una visión amable y positiva de quienes somos, veamos cómo esa confianza disminuye hasta el punto de hacernos dudar de nuestras aptitudes y capacidades.
La autoestima se va construyendo a lo largo de nuestra vida y en ella influyen no solo las interpretaciones y valoraciones que nosotros mismos hagamos de las experiencias que marcan nuestra vida, sino también de cómo las hemos vivido en relación a los demás. Las personas que consideramos significativas tienen, por supuesto, una influencia sobre cómo nos percibimos.
¿Cómo mejorar la autoestima?
Como ya te hemos explicado, la autoestima se va cimentando desde la infancia y a medida que nos hacemos adultos. Pero también es algo que podemos trabajar al igual que trabajamos con nuestro cuerpo cuando hacemos deporte o vamos al gimnasio. Aquí te damos algunas recomendaciones para que tu autoestima mejore y se fortalezca:
1-. Háblate con respeto y cariño: es fundamental que cambies la forma en que te diriges a ti. Tu diálogo interno es muy importante y tienes que tratarte de la misma forma en que tratas a alguien a quien quieres. Las palabras tienen un peso enorme y la manera en que las utilizas cuando te hablas a ti mismo es decisiva porque te ayudará a cambiar la perspectiva. Deja de hablarte de forma peyorativa o en tono negativo.
2.- Reconoce tus fortalezas, todos las tenemos. Son esas cualidades que nos hacen únicos y que nos han ayudado a ser lo que somos.
3.- Acepta tus limitaciones y tus errores: no seas duro contigo mismo, aprende a verlos como oportunidades para aprender y crecer.
4.- Evita las comparaciones, ya lo dice el refrán, son odiosas. Así que piensa que tú eres tú y tus cualidades, ahí es donde tienes tu verdadero potencial y no pierdas el tiempo en desear el de los demás. Todos somos diferentes e imperfectos.
5.- Rodéate de personas positivas: ahora que se habla tanto de las “personas vitamina” no dudes en buscarlas. Las personas que te hacen sentirte bien contigo mismo pueden tener un impacto positivo en tu autoestima.
6.- Practica el autocuidado tanto físico como emocional. Haz ejercicio, te ayudará a manejar el estrés y las endorfinas harán que te sientas más feliz contigo mismo.
7.- Ponte metas realistas, metas que sean fáciles de conseguir. Y atrévete a afrontar retos. Permítete fallar y, sobre todo, a no culparte por ello si lo haces.
¿Necesitas ayuda profesional?
A veces descubrir la causa de nuestra baja autoestima es más complicado. Por eso, puede que para hacerlo necesites la ayuda de un profesional. Si ese es tu caso y buscas a alguien que te escuche y te ayude a clarificar cómo te sientes, considera la posibilidad de hablar con un psicólogo online.
En Nexu te ofrecemos acceso a profesionales cualificados que pueden brindarte el apoyo y la orientación que necesitas, todo a través de una plataforma online cómoda y confidencial y a tan solo un clic.
No Comment! Be the first one.