Desafortunadamente, la depresión es una enfermedad que ha ido afectando a muchas personas. Según datos de la OMS, se estima que 350 millones de personas en todo el mundo sufren este trastorno. Por ello, es posible que queramos saber cómo ayudar a una persona con depresión.
Table Of Content
Sin duda, las personas que sufren esta enfermedad no son las únicas afectadas. Como amigos, familiares o parejas, también nos sentimos parte de esta situación. Por lo que queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a esa persona que amamos a superar esta crisis.
En este sentido, podemos desempeñar un papel importante y activo para ayudar a nuestro ser querido o amigo a recuperarse de esta enfermedad a través de tratamientos y ayuda profesional. Veamos cómo hacerlo en detalle.
¿Cómo saber si tu amigo o familiar tiene depresión?
Para identificar los síntomas de la depresión, primero debemos analizar si existen algún cambio inusual en su comportamiento consigo mismo y con los demás. Por lo general, las personas con este trastorno suelen cambiar muy rápido, y actuar de manera diferente.
Por supuesto, no todas las personas diagnosticadas con depresión manifiestan los mismos síntomas. En algunos casos, es posible que no notemos que algo anda mal. Es por ello que también le acompañan algunos de estos otros síntomas:
- Retraimiento y aislamiento.
- Pérdida del deseo de realizar las actividades que le producen placer o satisfacción.
- Es posible que se muestre indiferente ante muchas situaciones, llegando a no sentir envidia o emoción.
- Pérdida del deseo sexual.
- La persona con un cuadro depresivo también puede llorar sin saber por qué.
- Dificultad para expresarse, hablar o moverse con rapidez.
- Falta de concentración, atención o memorización. Es decir, cansancio mental y físico.
- Pérdida del apetito. Insomnio o dormir por muchas horas.
- Puede estar más ansiosa e irritable ante cualquier estímulo, incluso por motivos de poca importancia.
- Presta atención especialmente si en algún momento comenta algún pensamiento oscuro o suicida.
Si estos síntomas se presentan en un periodo mayor a los 15 días, es posible que estemos ante un caso de síndrome depresivo crónico.
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?
No cabe duda de que ayudar a una persona con esta enfermedad puede ser todo un reto. Pero, con un poco de orientación, es posible ayudar a esa persona cercana a aliviar los síntomas y animarle a buscar tratamientos y recursos. Veamos:
- Aprende a escuchar sin juzgar o buscar culpables
Cuando detectamos un caso de depresión, es importante brindar todo nuestro apoyo. Muchas veces, las personas deprimidas no son del todo conscientes de su situación. Por lo que es bueno comenzar a expresar nuestra preocupación, sin juzgarlo, ni hacerle sentir que su sufrimiento es una debilidad o una carga para los demás, minimizando de esta manera lo que le ocurre.
Por otro lado, es posible que no quiera hablar sobre lo que le pasa, por lo que podemos invitarlo a ser escuchado y comprendo, ofreciéndole un espacio seguro para hablar sobre sus sentimientos sin ningún temor a ser juzgado o ridiculizado.
En este primer paso, es indispensable no hacer interpretaciones ni dar consejos inmediatamente, simplemente escuchar, y luego, buscar soluciones o motivarle a buscar la ayuda de un profesional (psiquiatra, psicólogo clínico, psicoterapeuta). Por supuesto, debes hacer un seguimiento de su evolución. - Se flexible con su comportamiento
Como mencionamos en líneas anteriores, una persona deprimida suele carecer de motivación para hacer sus actividades regularmente. Esto pasa mucho entre los pacientes más jóvenes, por lo que es importante entender de que no se trata de un comportamiento voluntario.
En este sentido, para ayudar a una persona con depresión, debemos intentar adaptarnos y ser flexibles, especialmente para no correr el riesgo de reforzar su sentimiento de fracaso. Tampoco dejes de ofrecerle tu ayuda realizando alguna tarea específica del que no pueda ocuparse.
Por otro lado, explícale que la depresión es un trastorno que se sale de su control, por lo que es una enfermedad, y no un defecto o una incapacidad. - Anima a la persona deprimida a buscar la ayuda de los especialistas
Este paso puede ser un auténtico desafío, pues existen muchos prejuicios sobre los profesionales de la salud mental. Además, los pacientes con este trastorno podrían simplemente rechazar la ayuda porque creen que no la necesitan.
En este caso, puedes llegar a un acuerdo y ofrecerte a acompañarle si lo desea.
Si el cuadro depresivo es muy grave, y la persona manifiesta pensamientos suicidas, contacta con un médico o servicios médicos de emergencia de inmediato. Además, asegúrate de que esté en un lugar seguro, sin objetos con las que pueda lastimarse, como medicamentos, armas de fuego, y más. - Brinda todo tu apoyo durante el tratamiento
Permanecer al lado de una persona con depresión es clave para su recuperación. En este momento, tu amigo o ser querido necesitará de tu apoyo, compasión y paciencia para superar este problema.
Anímalo a comer sano, a compartir tiempo y actividades junto a sus amigos o seres queridos, y a mantener una vida más activa con ejercicios o clases de yoga. También es una buena idea presentarle a una persona que haya superado la depresión o animarlo a participar en actividades como retiros espirituales, u organizaciones de ayuda y grupos de apoyo.
Por último, ten en cuenta que la recuperación puede tomar tiempo, suele ser un proceso lento y difícil, pero con tu apoyo y ayuda, esta persona podrá recuperarse. Solo asegúrate de ser comprensivo y paciente.
Palabras finales
La depresión es a veces un viaje largo, por lo que la familia y los amigos cercanos son valiosos acompañantes y guías hacia la recuperación, además del profesional a cargo. Lo más importante es hacerle ver que estás disponible y que no debe sentir temor por hablar sobre cómo se siente con libertad.
Recuerda que cada persona es diferente y puede requerir un enfoque único y personalizado. Si estás preocupado por alguien con depresión, anima a esta persona a buscar ayuda profesional para obtener un tratamiento adecuado.
En Doki contamos con más de 20 psicólogos especializados en depresión. Las sesiones son 100% online a través de videollamada o chat, pincha aquí para conocerlos.
No Comment! Be the first one.