El estrés es el responsable del 30% de las bajas laborales en España. Esta cifra tan llamativa se dio a conocer en unas jornadas celebradas por la Fundacion Salud y Persona y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En esas jornadas se cifró en unos 30.000 millones de euros el costo que tiene para las compañías y entidades este tipo de bajas. Así que este es, sin duda, un tema importante a tener en cuenta.
Pero, ¿qué es el estrés laboral?
La Real Academia Española de la Lengua define estrés como la “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”.Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el estrés laboral no solo tiene efectos sobre la salud física y mental, sino también sobre cómo se realiza el trabajo. Y esto puede tener efectos sobre el rendimiento, la productividad e incluso en los casos más graves, provocar absentismo.
¿Qué provoca el estrés laboral?
Las causas que provocan este tipo de estrés pueden ser muchas y variadas, pero el denominador común suele ser la sobrecarga de trabajo y la falta de control sobre el mismo.
Pero hay otras como por ejemplo:
Los deadlines ajustados
Los ritmos acelerados
Conflictos en el lugar de trabajo
La monotonía
Objetivos y expectativas poco claros
Agotamiento Laboral
¿Cómo podemos apoyar a los empleados que pasan por esa situación?
Como organización tenemos una responsabilidad para atajar este problema. Por eso, debemos poner en marcha políticas que ayuden a prevenir el estrés laboral. Políticas que se deben implementar desde el proceso de diseño de la misma organización. Algunas de las medidas que pueden ayudar a los trabajadores que sufren estrés laboral son las siguientes:
1.- Promueve y facilita la flexibilidad laboral. Evita que los horarios de trabajo interfieran con las responsabilidades externas. Si el trabajo es a turnos, estos deben ser estables y predecibles.
2.- Adecua la carga de trabajo a las capacidades y recursos con los que cuenta el trabajador. Acaba con el “multitasking” que lejos de ser beneficioso, trae consigo mayores niveles de estrés y ansiedad.
3.- Marca objetivos claros y realistas: los empleados tienen que saber qué se espera de ellos. Por eso hay que establecer de forma precisa las funciones, tareas y responsabilidades de cada uno para evitar la ambigüedad.
4.- Dales voz dentro de la empresa, déjalos que se involucren en la toma de decisiones que afectan a su trabajo. Esto además de mejorar la comunicación, hará que se sientan apreciados
5.- Fomenta el desarrollo profesional y evita las incertidumbres de futuro.
6.- Mejora el ambiente laboral: crea oportunidades para la interacción social, preocúpate también de que los empleados tengan pausas y sitios adecuados para el descanso.
7.- Implementa programas de bienestar y atención. Preocúpate desde el principio por la salud física y emocional de tus empleados, esto ayudará a evitar que se lleguen a situaciones más preocupantes.
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