Millones de personas en el mundo han sentido ansiedad social en algún punto o incluso tienen trastorno de ansiedad social. ¿Sientes miedo, nerviosismo o incomodidad en situaciones sociales? Si es así, ¡no estás sola! Hay varias cosas que puedes hacer para superarla que se interpone entre tú y los demás. Pero primero…
Table Of Content
¿Qué es la ansiedad social?
La ansiedad social es una afección que causa temor o incomodidad profunda en situaciones sociales y proviene de la preocupación de ser humillado, juzgado, o rechazado.
El resultado de la ansiedad social es que te sientes ajena a los demás. Por más que quieras conectar con otros, la ansiedad es intensa y el esfuerzo es agotador. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para trabajar en ello y superarlo.
Ansiedad social: síntomas
En situaciones sociales, las personas con este problema pueden tener los siguientes síntomas:
- Sudoración excesiva y temblor
- Enrojecimiento de la piel
- Malestar estomacal
- Taquicardia
- Mente en blanco
- Postura corporal rígida
- Tono de voz muy bajo
- Dificultad al mantener contacto visual
- Preocupación excesiva
- Autoconciencia excesiva
- Evitación de situaciones sociales y lugares donde hay gente
Cómo superar la ansiedad social
Por más difícil que parezca, enfrentar tu ansiedad social es clave para superarla, ya que puede impactar todos los aspectos de tu vida. Mientras más pronto trabajes en superarla, mejor.
Ahora, el método dependerá tanto de tu personalidad como de la severidad de tu trastorno de ansiedad social. La medicación, psicoterapia o una combinación de ambas ayudará muchísimo. Pero para ayudarte a empezar, he aquí unos tips que puedes aplicar desde ya:
- Practica la exposición gradual
Cuando sufres de ansiedad social, saltar al lado hondo de la piscina no es una buena idea. Lo mejor que puedes hacer es empezar con cosas pequeñas para enfrentar tus miedos de manera controlada. Por ejemplo, si te da miedo estar en grupos grandes, empieza saliendo con una sola persona. Luego dos, tres, y así sucesivamente hasta que te sientas cómoda yendo a cafés, restaurantes, fiestas, etc.
- Reconoce y aprende a corregir pensamientos negativos
Los pensamientos negativos alimentan tu ansiedad social y la preocupación de ser rechazada, humillada, o juzgada por otros. Si piensas que lo peor va a pasar o piensas lo peor de ti misma, cualquier señal del mundo externo puede validar esos pensamientos. Aprende a reconocerlos, cuestionarlos, desafiarlos y corregirlos con pensamientos más positivos.
- Mantén tu ansiedad en la línea
Cuando estás en situaciones sociales y te empiezas a sentir ansiosa, es fácil salirse de control. La misma ansiedad te hace enfocarte en todo lo que podría salir mal sin importar lo que de verdad está pasando. En esos momentos, trata de cambiar el enfoque. Toma un respiro para centrarte y pregúntate: ¿Qué me están diciendo en realidad? ¿Qué es lo que puedo ver/escuchar/sentir?
Conclusión
La ansiedad social no se supera de un día a otro, pero enfrentar tus miedos sociales y trabajar en ti con un profesional de salud mental hará que el proceso sea mucho más fácil. Y recuerda: ¡Puedes con esto y más!
¿Necesitas ayuda? Habla hoy mismo con uno de nuestros psicólogos titulados o consulta nuestros programas y descubre qué terapia es más eficiente para tu situación.
No Comment! Be the first one.