La ansiedad es algo muy común entre las mujeres y, en general, es uno de los trastornos más frecuentes. Lamentablemente, estudios han demostrado que las mujeres en edad reproductiva son 2 a 4 veces más propensas a trastornos de ansiedad que los hombres.
Table Of Content
La buena noticia es que la ansiedad se puede tratar y se puede vivir con ella. Si tomas medidas y trabajas con un profesional de la salud mental, la ansiedad no se interpondrá en tus sueños.
Para ayudarte a entender un poco mejor la ansiedad en mujeres, aquí vamos a explorar las causas, síntomas y estrategias efectivas para enfrentarla.
Causas de la ansiedad en mujeres
La ansiedad en mujeres se debe a muchos factores que no podemos controlar. Están los factores biológicos como los problemas de tiroides, desequilibrios hormonales, y niveles de neurotransmisores como la dopamina y serotonina.
También están los factores psicológicos como la depresión, los trastornos del ánimo, y la depresión. Al igual que los factores sociales como el abuso, la discriminación, y el acoso. Todo esto puede resultar en mujeres con ansiedad, pero no es nada que no podamos superar.
Síntomas de ansiedad en mujeres
Los síntomas de ansiedad en mujeres pueden variar, pero hay síntomas bastante comunes. Tales como:
- Preocupaciones intensas
- Pensamientos repetitivos y obsesivos sobre el futuro
- Latidos rápido del corazón
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de cansancio o debilidad
- Dificultad para dormir
- Dolores de cabeza o corporales sin explicación
Estrategias para enfrentar la ansiedad en mujeres
Si reconoces varios de esos síntomas, lo ideal es buscar ayuda profesional. La terapia, medicamentos o una combinación de ambos es la forma más efectiva de manejar la ansiedad. Además de eso, te puedes apoyar en estrategias de cuidado propio como:
- Mantener una buena actividad física
Esto es particularmente importante si tienes un trabajo sedentario. Ejercitarte es algo que debería ser parte de tu vida diaria porque es una buena manera de reducir el estrés. Además, el ejercicio te ayuda a mantener un buen estado de ánimo y nivel de salud. La clave es escoger un ejercicio que disfrutes de verdad.
- Aprende a romper el ciclo
Cuando sufres de ansiedad, es vital tener herramientas que te ayuden a romper el ciclo. No puedes dejar que la ansiedad controle tu mente. Entonces, cuando reconozcas un ataque de ansiedad, es importante tener alternativas. Tales como ejercicios de respiración, tomar una caminata, aromaterapia, o enfocarte en un pasatiempo para ocupar tu mente.
- Haz tiempo para actividades divertidas
Hacer cosas que te hacen sentir bien y plena es vital, sufras de ansiedad o no. Entonces, haz tiempo para actividades que te hagan feliz y que no se conecten con ninguno de tus detonantes. Ya sea bailar salsa, hacer trabajo voluntario, pasar tiempo con seres queridos, etc. Mientras más te rodees de cosas positivas, mejor.
Conclusión
Las mujeres con ansiedad son muy fuertes y tienen muchísimas opciones para sobrellevar los síntomas. Si bien es cierto que hay muchas fuentes de ansiedad en la vida, está en tu poder prepárate para manejarlas.
Si no estás seguro de por dónde comenzar, en Nexu tenemos psicólogos especializados en ansiedad dispuestos a guiarte y brindarte el apoyo que necesitas. Solicita tu cita online hoy mismo.
No Comment! Be the first one.