También llamado como “Liderazgo empático” a nivel laboral, la empatía es, actualmente un activo invaluable para muchas empresas. De hecho, se ha convertido en una prioridad capaz de realizar importantes cambios positivos en los resultados comerciales de las empresas.
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La empatía siempre ha sido una habilidad esencial para los líderes empresariales y en la gestión de equipos. Sin embargo, nuevas investigaciones aseguran y aumenta su importancia, desde la innovación hasta la retención de talentos y profesionales valiosos.
Así pues, es una habilidad que puede ayudar a construir relaciones positivas más sólidas y una mejor cultura organizacional. Cuando los líderes de una empresa trabajan su empatía, son capaces de comprender mejor a su equipo y crear un ambiente de trabajo más positivo y productivo.
Así pues, en esta oportunidad te contaremos más sobre la importancia de la empatía en el liderazgo empresarial y la gestión de equipos, así como algunas estrategias que te ayudarán a “ponerte en los zapatos de los demás” en el entorno laboral.
¿Por qué liderar con empatía en una empresa?
En primer lugar, según la RAE, la empatía es la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro”. También la define como la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Comúnmente, decimos: “ponerse en los zapatos del otro”.
En pocas palabras, esta habilidad permite que una persona pueda proyectarse en un contexto determinado desde el punto de punto de vista de su interlocutor. Daniel Goleman, autor de Working with Emotional Intelligence (1998), lo define como “nuestra capacidad para comprender a los demás”.
Aunque es una habilidad muy importante para el individuo y la sociedad en general, también juega un papel vital en el mercado laboral. Además, es también un elemento clave en el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Pero, ¿Qué impacto tiene la empatía en nuestra empresa?
Si bien es necesario que un líder deba mantener cierta distancia emocional para poder guiar a su equipo hacia el logro de sus objetivos comunes, la gestión empática puede contribuir con algunos resultados positivos que favorecen a la empresa y el trabajo en equipo, tales como:
- El gerente o líder podrá comprender la posición o la perspectiva de su equipo en sus dificultades y encontrar una solución o una respuesta exitosa.
- Igualmente, podrá anticiparse a las necesidades de los trabajadores para agilizar los procesos y las tomas de decisiones.
- Mejora la comunicación. Cuando los líderes son empáticos, son más capaces de comunicarse de manera efectiva con sus colaboradores, respondiendo de manera adecuada a sus preguntas, comentarios e inquietudes.
- Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ya que, cuando los líderes entienden estas perspectivas y necesidades, pueden ayudar a crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sienten apoyados y valorados.
- La empatía también permitirá establecer un ambiente de trabajo agradable en el que todos puedan expresarse libremente en un clima de confianza, convirtiéndose en un verdadero activo para la empresa.
- Mostrar empatía permite resolver fácilmente los conflictos, adoptando un estado de ánimo en el que uno se pone en el lugar de cada una de las partes del conflicto, para tratar de comprender las reacciones de cada uno.
- Los vínculos entre el líder y los empleados también se fortalecen, lo que juega un papel clave en el progreso de proyectos y el desempeño general.
- A nivel de salud mental, tanto los líderes como los miembros del equipo mejoran su bienestar mental al trabajar en un ambiente de confianza y altamente satisfactorio.
- Por último, un líder o gerente que escucha a sus trabajadores, obtendrá más respeto y aprecio, conduciendo así a un mejor rendimiento y resultados exitosos.
¿Cómo desarrollar la empatía en el liderazgo empresarial y en la gestión de equipos?
Aunque la empatía es una soft-skills muy demandada, desafortunadamente, según una encuesta de DDI, solo el 40% de los directivos muestran empatía. Sin embargo, como líder es importante trabajar esta habilidad, sobre todo a través de la práctica constante y deseos de hacerlo.
No cabe duda de que es una habilidad que puede presentar algunas dificultades y retos para los líderes. Sin embargo, para que esto deje de ser un problema, a continuación, te damos algunas prácticas que te ayudarán a convertirte en un líder empático:
- Crea una conexión personal auténtica con cada miembro de tu equipo
En primer lugar, para conseguir crear un vínculo con tus trabajadores, es ser auténtico y sincero. No se trata de mostrar una falta de carácter o servilismo, sino de adaptarse al otro, más no transformarse en el otro. Cuanto más sincero te muestres, más se notará tu empatía.
Ten en cuenta que cada persona expresa sus emociones a su modo, por lo que es importante tomarte un poco de tiempo para comprender cómo se expresa cada persona con la que trabajas. Tan solo demuestra interés y respeto por ellos. Además, no solo es una manera de valorarlos como personas, sino también en función de su desempeño.
- Escucha activamente a tu equipo
La empatía es, principalmente, saber escuchar a los demás. Si como líder o directivo, deseas que tu equipo de trabajo pueda evolucionar en su labor, es esencial que estés disponible para ellos cuando estos manifiesten una necesidad. Considera lo siguiente:
- No interrumpas el discurso de la otra persona.
- Analiza el lenguaje corporal del interlocutor a través del tono de voz y gestos, ya que esto es un gran indicador de su estado de ánimo.
- Motivar a tus empleados
Una manera efectiva de motivar a tus trabajadores, es recordarles de lo que son capaces cuando dudan de sí mismos, es decir, cuando tienen poca confianza en sí mismos o incertidumbre. Mostrar empatía lo ayudará. Además, esto también impulsa sus habilidades, sacando lo mejor de su interior.
- Practica la auto empatía
Al intentar comprender las emociones de los demás, es probable que te sientas abrumado por estos. Por lo tanto, ¡ten cuidado de absorber y estar totalmente influenciado por lo que sienten tus compañeros!
Como gerente, eres también una persona dotada de emociones, por lo que vital practicar la auto empatía y no dejar que las emociones de terceros se apoderen de los tuyos.
Palabras finales
Como podemos ver, las habilidades emocionales son tan importantes como las habilidades profesionales en los negocios. Por lo tanto, es una habilidad esencial para una empresa, ya sea para un empleado, líder de equipo o reclutador. Al promover el bienestar laboral, resulta una de las habilidades más importantes para el crecimiento profesional de todos los miembros del equipo y el éxito empresarial.
Fomentar la empatía en tu entorno laboral puede marcar una gran diferencia en tu liderazgo empresarial y en la gestión de equipos. Sin embargo, entendemos que dar el primer paso puede ser desafiante. Si te encuentras en una encrucijada y no sabes por dónde comenzar, no estás solo. En Doki, te ofrecemos el apoyo de profesionales en psicología a través de consultas online. Podrán brindarte orientación y herramientas prácticas para empezar a infundir más empatía en tu espacio de trabajo. Recuerda, el crecimiento personal y profesional siempre vale la pena y estamos aquí para apoyarte en cada paso de ese camino.
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