Para toda empresa, la innovación es un elemento clave que les permite conquistar nuevos mercados, obtener ventaja sobre sus competidores y acelerar su crecimiento. Sin embargo, para fomentar la creatividad en tu equipo de trabajo, es esencial establecer algunas condiciones.
Table Of Content
- ¿Cuál es el rol de la psicología en la innovación empresarial?
- ¿Cómo favorecer la creatividad de los empleados en una empresa aplicando a partir de la psicología?
- Entender los factores que influyen en la creatividad
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo
- Fomentar la diversidad
- Palabras finales
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Así pues, ya sea a nivel de empresas, directivos o empleados, la creatividad es una de las habilidades imprescindibles para la innovación empresarial. Pero, ¿cómo desarrollarlo dentro de sus equipos? En este caso, la psicología juega un papel clave en las distintas facetas de las actividades creativas.
Y en este artículo te hablaremos de la importancia de usar las herramientas que nos brinda la psicología para lograrlo. Veamos.
¿Cuál es el rol de la psicología en la innovación empresarial?
La creatividad es una de las soft skills profesionales que ha ido ganando espacio entre las habilidades que más demandan las empresas, por lo que la capacidad para producir una idea o algo innovador tiene un alto valor en el mercado laboral.
Sin embargo, para que esta habilidad florezca, es importante que esté respaldada por un ambiente fértil, y en el que, además, este “músculo” pueda ejercitarse tanto de forma individual como en equipo.
En este aspecto, la psicología puede ayudar a las empresas a fomentar la creatividad y la innovación, pues muchos estudios han demostrado que existen muchas maneras de construir un contexto propicio para la chispa creativa dentro del entorno laboral.
Al configurar el espacio y aplicar estímulos psicológicos, estos podrán tener un impacto positivo en la creatividad de los trabajadores, quienes no tardarán en producir nuevas ideas y soluciones innovadoras.
¿Cómo favorecer la creatividad de los empleados en una empresa aplicando a partir de la psicología?
La psicología puede fomentar la creatividad en los empleados al comprender los factores que influyen en ella. A continuación, te contamos algunas formas en que la psicología puede ayudar a fomentar la creatividad en los empleados:
Entender los factores que influyen en la creatividad
El primer paso que una empresa debe considerar al momento de usar la psicología a su favor para motivar a sus empleados a ser más creativos e innovadores, es comprender qué factores o condiciones los favorecen. Estos son: el ambiente laboral, la motivación intrínseca, tiempo, recursos, y la cultura organizacional.
Veamos brevemente algunas recomendaciones para cada uno de estos factores:
- Ambiente de trabajo: puedes permitir que tu equipo trabaje en espacios abiertos y colaborativos, con paredes de pizarrón o lugares para escribir ideas. El objetivo es crear un ambiente general que promueva la creatividad y la exploración.
- Motivación intrínseca: la motivación intrínseca es el deseo natural de hacer algo porque lo disfrutamos y nos da satisfacción personal. Cuando los empleados se sienten motivados, podrán resolver problemas o encontrar soluciones creativas con más facilidad. Las empresas pueden fomentar la motivación intrínseca al ofrecer a los empleados proyectos desafiantes, autonomía y reconocimiento por sus logros.
- Tiempo y recursos: la creatividad puede requerir tiempo y recursos adecuados para investigar y experimentar con nuevas ideas. Si los trabajadores tienen lo que necesitan para trabajar en sus proyectos creativos, es más probable que puedan producir resultados innovadores.
- Cultura organizacional: se refiere a los valores, creencias, actitudes y comportamientos compartidos por los miembros de la empresa. Es, como se hacen las cosas y cómo se interactúa con los demás, uno de los factores claves que pueden impulsar la creatividad y la innovación.
Proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo
La psicología ha demostrado que el aprendizaje y el desarrollo son fundamentales para la creatividad en los trabajadores. En este sentido, la empresa puede proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a través de programas de capacitación, talleres y otras iniciativas que fomenten la innovación y la creatividad.
Esto puede incluir programas de formación en liderazgo, habilidades técnicas, habilidades de comunicación, gestión del tiempo, trabajo en equipo, entre otros. Y no solo eso, sino también cursos en línea, certificaciones o estudios superiores para que puedan continuar con su educación y adquirir habilidades adicionales relacionadas con su trabajo.
También es una buena idea asignar mentores para recibir una guía personalizada para su desarrollo profesional. De este modo, los mentores podrán ayudar a los trabajadores a identificar áreas de mejora, ofrecer sugerencias y brindar retroalimentación.
Fomentar la diversidad
Otra de las herramientas que nos brinda la psicología para promover la creatividad y la innovación en el equipo de colaboradores, es la diversidad. Los expertos aseguran de que se trata de un factor fundamental para generar ideas y soluciones innovadoras, gracias a las diferentes perspectivas y experiencias que incluye.
Así pues, las empresas pueden fomentar la diversidad al contratar a personas con diferentes antecedentes y perspectivas, y al crear un ambiente laboral que respete y valore la diversidad.
Una buena manera de hacerlo incluir anuncios de empleo en sitios web y foros de comunidades diversas. Por supuesto, esto no se limita a la contratación de culturas y perspectivas diferentes, sino también profesionales de áreas que no necesariamente estén relacionadas con el sector al que se dedica la empresa.
A menudo, las nuevas corporaciones tienen un alto valor por profesionales de otros sectores que estén interesados en proporcionar nuevos enfoques.
Palabras finales
La crisis actual ha impulsado a muchas empresas a buscar la innovación, principalmente para marcar la diferencia, lo que les permite ser más inteligentes y ágiles que sus competidores. Como podemos ver, estimular la creatividad de tu equipo vale la pena, y es una apuesta segura para lograr este objetivo.
Al crear un ambiente laboral que fomente la creatividad y la innovación, las empresas pueden mejorar su capacidad para generar nuevas ideas y soluciones que las ayuden a tener éxito en un mercado cada vez más competitivo.
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